Collar para Fila de San Miguel

 

 

Gran suritdo de collares en nuestra tienda le da posibilidad a comprar fácilmente un 

Collar para su Fila de San Miguel

 

 

Raza originaria de Portugal  Raza de perro de Portugal

Nombres alternativos: Cao de Fila de Sao Miguel, Perro de Fila de San Miguel

Clasificación según la FCI: Grupo 2: Molosoides

Altura a la cruz: 48-60 cm

Peso: 20-30 kg

 

Característica de Fila de San Miguel 

 

Historia de origen: Se registra en el siglo XVI la primera referencia a la existencia de perros de fila en las Azores, especialmente en la isla de S. Miguel. El hecho de existir una propensión natural para la exploración pecuaria de ganado bovino en las Azores, ha llevado a la creación de una raza canina especialmente dotada para la tarea de conducir y defender este ganado. Aunque los perros existentes actualmente desciendan de ejemplares de mastines y alerones llevados del continente por colonos desde el tiempo del infante D. Henrique de Portugal y haya sido posteriormente introducida la sangre de los ingleses Mastiff, Bulldog y Dogo de Bordéus francés, como resultado de los contactos marítimos con estos pueblos, existe hoy una raza bien definida con características morfológicas y temperamentales muy concretas.Utilizado esencialmente en la conducción del ganado bovino lechero que existía en el archipiélago, es interesante verificar como moviliza un animal. Ha sido entrenado también como perro de montaría para caza el jabalí. Su temperamento agresivo y su coraje lo convierten en un potencial ejemplar muy apreciado para estos fines. Su padrón oficial ha sido registrado en 1984, pero todavía falta su reconocimiento internacional por la FCI (Fédération Cynologique Internacionale), que exige la existencia de un mínimo de registros de animales, de generaciones y la homogeneidad morfológica de los ejemplares. Cuanto a su registro en el LOP, es obligatoria la existencia de una de las siguientes condiciones: progenitores registrados en el LOP; tres generaciones de ascendientes registrados en el RI o clasificación de “Excelente” en Exposición Nacional o Internacional, teniendo sus progenitores registrados al LOP. Como la raza se ha tornado pública recientemente, es comprensible la dificultad en su acceso. Sin embargo, los ejemplares ultrapasan los 71, en 1994, denotándo un crecimiento acentuado de esta raza. El perro de Fila de S. Miguel es bastante rústico, naciendo y viviendo en el campo junto del ganado que justifica su existencia.

Carácter: Es un buen perro guardián de gente y propiedades. Temperamento muy marcado con los extraños pero dócil con su amo. Muy inteligente y muy receptivo. En el ejercicio de sus funciones como conductor de ganado vacuno tiene cuidado de no lastimar las ubres de las vacas. Sin embargo, cuando se trata del ganado en fuga muestra más rigor.

Cabeza: Fuerte, cuadrada, con eje longitudinal superior paralelo al eje  cráneo facial. Ojos son ovalados y expresivos, ligeramente encorvados, de castaño oscuro, horizontales y de tamaño medio. Orejas se deben unir arriba sobre el nivel medio.

Cuerpo: Fuerte, musculoso, con  pecho amplio y largo. Cuello de longitud mediana, fuerte. Lomo es de comprensión media, alargado, bien musculoso.

Rabo: Grueso, un poco curvado, de inserción alta.

Extremidades: Fuertes, musculosas. Los pies son grandes, de forma ovalada.

Capa: Tiene pelo corto, liso, tupido, de textura áspera. Presenta algunos flecos en la cola, en la región anal y en la parte posterior de los miembros. Colores: Beige, beige claro carbonado, gris, yendo desde los tonos claros a los oscuros; siempre leonado; se permite una marca blanca sobre la frente, y desde el mentón al pecho; puede tener pequeñas marcas blancas en los pies anteriores, posteriores o en los cuatro pies.

Faltas: Cabeza: Ejes del cráneo y hocico convergentes. Mandíbulas: Leve prognatismo superior o inferior. Perro agresivo o demasiado temeroso. Ejes del cráneo y del hocico divergentes. Prognatismo superior o inferior severo.