Collar para Gos de Atura Catalá

 

 

Gran suritdo de collares en nuestra tienda le da posibilidad a comprar fácilmente un 

Collar para su Gos d'Atura Catalá

 

 

Raza originaria de España  Raza de perro de España

Nombres alternativos: Perro pastor Catalán, Catalan Sheepdog

Clasificación según la FCI: Grupo 1: Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos),  Perros de pastoreo

Altura a la cruz: 45-55 cm

Peso: unos 18 kg

 

Característica de Gos d'Atura Catalá

 

Historia de origen: Historia del pastor catalán es desconocida. Se sabe que es una raza muy antigua y se piensa que desciende de perros llevados por los conquistadores romanos a la península ibérica, alrededor del año 150 a.c. Perros locales de la región se habrían cruzado con los perros más ligeros llevados por el ejército romano (no con los grandes molosos que empleaban para la guerra) y habrían dado origen a diferentes razas europeas. En los Pirineos Catalanes, habría predominado el tipo de perro que dio origen al gos d'atura. Por siglos, el Gos d'Atura Catalá gozó de mucha popularidad en Cataluña, gracias a sus grandes virtudes como perro pastor y como guardián. Sin embargo, la raza perdió popularidad después de la Segunda Guerra Mundial, llegando al borde de la extinción. Afortunadamente, en la década de los '70 un grupo de criadores empezó un programa para recuperar la raza. Hoy en día éste es un perro raro en la mayor parte del mundo, pero la población de pastores catalanes va en aumento lenta pero gradualmente.

Carácter: Es fiel y cariñoso con los suyos, pero reservado con los extraños. Como la mayoría de los perros pastores, el Gos d'Atura es un perro muy inteligente, valiente, estable, vigilante y trabajador. Además, sus instintos de pastoreo son tan fuertes que suele dirigir al rebaño incluso sin ninguna guía por parte del pastor. Por ser naturalmente reservado con los extraños, el perro pastor catalán necesita ser socializado desde temprana edad, tanto con la gente como con perros y otros animales. Con una buena socialización, este perro puede llevarse bien con extraños, aunque siempre será un tanto reservado. Sin embargo, si no se lleva a cabo una correcta socialización, este perro puede llegar a ser agresivo hacia la gente, los perros y otras mascotas.

Cabeza: Es fuerte, ligeramente convexa y ancha de base, sin que resulte pesada, bien proporcionada con el resto del cuerpo. Las orejas son de inserción alta, triangulares, finas y terminadas en punta. Cartílago de inserción suave y, no grueso, cuelgan pegadas a la cabeza. Pastor Catalán tiene ojos muy abiertos, expresivos, de mirada viva e inteligente. Redondeados, de color ambar oscuro y con los párpados bordeados de negro.

Cuerpo: El cuerpo es ligeramente alargado, fuerte, musculoso, dando sensación de fuerza y agilidad. Cuello corto, musculoso. La espalda tiene la línea dorsal recta, no ensillada, con ligera elevación en la grupa. El pecho es ancho, bien desarrollado, llegando a nivel de los codos.

Rabo: De inserción baja.

Extremidades: Son fuertes, secas, derechas y con buenos aplomos tanto vistos de frente como de lado. Los pies son ovalados.

Capa: Consiste de pelo largo, rígido, áspero y ondulado. En la cabeza el pelo le forma una barba, bigote y tupé. Sus pelos son una mezcla de tonalidades.

Faltas: Cabeza plana o sin surco. Orejas en rosa, mal implantadas, con el cartílago de inserción fuerte, largas o separadas. Ojos claros. Falta de dos premolares. Ligero prognatismo. Espalda ensillada. Miembros o pies desviados. Alguna de las uñas blancas. Falta de hueso en los espolones o espolón simple.