Collar para Pastor Catalan

 

 

Gran suritdo de collares en nuestra tienda le da posibilidad a comprar fácilmente un 

 Collar para su Pastor Catalán

 

 

Raza originaria de Andorra Raza de perro de Andorra / España Raza de perro de España

Nombres alternativos: Catalonian Shepherd,  Gos d'Atura Català,  Perro de pastor catalán,  Catalonian Sheepdog

Clasificacion segun FCI: Grupo 1 Sección 1 #87

Altura a la cruz: 45-55 cm

Peso: no indicado

 

Características de Pastor Catalán

 

Historia del origen: El Pastor Catalán (otro nombre Gos d’Atura Català) tiene la historia interesante. En el año 1913 Don A. Sirvent inscribe el perro PIAR en el Libro de Orígenes Español (L.O.E.), con el nombre de Gos de Tura (Catalán antiguo). En los nueve años posteriores, sólo dos perros, CUCO y PASTO, fueron referenciados en el L.O.E. En 1919 se reconoció como raza canina española. En 1929 se redactó el primer estándar a partir de dos perros, Tac y Iris, los dos ganadores de un concurso de perros. Durante la década de 1970, una organización llamada Laketània cogió dos perros que permanecían con un aspecto muy puro, uno de Solsona y el otro del Berguedà y los criaron selectivamente para recuperar la raza. Todos los perros de cría actuales llevan genes de estos dos ejemplares. En 1982 se creó el Club del Gos d'Atura Català, comenzaron a proliferar diversos criadores y en 1982 se redactó un nuevo estándar que es el que sigue en curso.

Carácter: Perro muy sobrio, vivo e inteligente, de mirada noble, con carácter rústico y apreciable, muy devoto del pastor y del rebaño que se le confía, no se acerca a los desconocidos, por lo que en ocasiones parece huraño. Es un gran vigilante. Muy resistente al calor, al frío y a todos los agentes atmósfericos. La alimentación más frugal les es suficiente para trabajar en las condiciones extremas indicadas. El pastor catalán, ayudante imprescindible de los pastores catalanes actuales, es un típico perro de pastor: fiel, rústico, frugal, obediente, resistente, ladrador, vigoroso y reservado. Se adapta perfectamente a las diferentes situaciones; desde la comodidad de una vivienda, a las extremas condiciones climatológicas de la alta montaña, y esto lo hace un excelente conductor de rebaños o un perfecto compañero de juegos.

Cabeza: El Pastor Catalán tiene la cabeza fuerte, ligeramente convexa y ancha de base, sin que resulte pesada, bien proporcionada con el resto del cuerpo. La proporción cráneo-hocico es de 4 a 3. El hocico es recto, bastante corto, en forma de pirámide truncada y con las aristas redondeadas. Las orejas son de inserción alta, triangulares, finas y terminadas en punta. Cartílago de inserción suave y, no grueso, cuelgan pegadas a la cabeza. Relación de anchura a longitud de 8 a 10. Revestidas de largos pelos que terminan en un flequillo. Movibles. En perros de trabajo pueden aceptarse cortadas.Pastor Catalán tiene ojos muy abiertos, expresivos, de mirada viva e inteligente. Redondeados, de color ambar oscuro y con los párpados bordeados de negro.

Cuerpo: El cuerpo es ligeramente alargado, fuerte, musculoso, dando sensación de fuerza y agilidad.La espalda tiene la línea dorsal recta, no ensillada, con ligera elevación en la grupa que de todos modos será igual o ligeramente menos elevada que la cruz. Esta diferencia a simple vista puede ser favorable a la grupa, debido a la cantidad de pelo y subpelo que la misma presenta. El pecho es ancho, bien desarrollado, llegando a nivel de los codos. Costillas arqueadas, no planas, a fin de dar una buena capacidad para el trabajo.

Rabo: De inserción más bien baja. Puede ser largo (sobrepasando ligeramente el corvejón) o corto (no sobrepasando los 10 cms).

Extremidades: Miembros delanteros son fuertes, secos, derechos y con buenos aplomos tanto vistos de frente como de lado. La distancia codo-cruz es aproximadamente igual a la del codo al suelo. Miembros traseros son fuertes, musculosos y bien aplomados, dando sensación de potencia y agilidad.

Capa: El pelo es largo, lacio o muy poco ondulado. Áspero. Abundante subpelo, sobre todo en el tercio posterior.

Faltas: Falta de dos premolares. Ligero prognatismo. Cabeza plana o sin surco. Orejas en rosa, mal implantadas, con el cartílago de inserción fuerte, largas o separadas. Miembros o pies desviados.